El Método Montessori - Residencia Aurora en Sevilla
17411
post-template-default,single,single-post,postid-17411,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

El Método Montessori

El Método Montessori

El Método Montessori y las personas mayores. 

Beneficios del método creado por María Montesorri en nuestros abuelos.

 

 

Método Montessori en la Residencia para mayores Aurora en Sevilla

En la Residencia Aurora en Sevilla trabajamos el Método Montessori con personas con demencias desde hace ya algunos años.

 

Se trata de un método que aporta múltiples beneficios a las personas mayores repercutiendo de manera positiva en muchas de las actividades básicas de la vida diaria como puede ser en la alimentación, en el baño o a  la hora de vestirse.

 

 

Maria Montessori

Se trata de un método educativo ideado por la pedagoga italiana María Montessori  (1870-1952)  y que se basó en su origen en una amplia investigación sobre niños con trastornos mentales y con necesidades especiales.

 

El método Montessori se basa en actividades que incluyen tanto la estimulación cognitiva como oportunidades para poder interaccionar de forma satisfactoria con el entorno físico y social. De esta manera las actividades son interesantes, estimulantes y retadoras, para ayudar a las personas mayores a solventar necesidades básicas.

 

Gracias a este método, en la Residencia Aurora, conseguimos una serie de mejoras en nuestros mayores como son el aumentarles el sentimiento de valía personal, el que expresen sentimientos y pensamientos, que tengan un sentimiento de pertenencia y de realización. Les creamos la necesidad de tener una rutina.

 

«La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia». María Montessori.

 

Las actividades provocan en nuestros «abuelos» recuerdos, por lo que aumenta el significado de la realización de la tarea. Las que se realizan desde esta intervención son:

 

1- Discriminación sensorial.

  • Tienen como objetivo la estimulación sensorial de nuestros usuarios mediante la ejercitación de ejercicios de discriminación.

 

2- Actividades de coger, de verter, de prensar.Poniendo en práctica el Metodo Montessori en la Residencia Aurora

  • Desde la residencia realizamos ejercicios en los que promovemos el uso y desarrollo de motricidad fina y gruesa, la actividad motora, la movilidad y la coordinación.
  • En relación al verter pueden presentar dificultades a la hora de trabajar con líquidos.
  • De gran importancia es trabajar con nuestros mayores en la capacidad de pensar y de interaccionar. Por otra parte, esta tarea ayuda a fortalecerles los músculos de sus manos y dedos, a la movilidad y a la motricidad.

 

3- Cuidado del entorno.

  • Conseguimos, gracias al método Montessori, que nuestros usuarios actúen con el entorno haciéndoles responsables de las cosas próximas.

 

4- Cuidado personal.

  • Centrado en el autocuidado.

 

5- De clasificación y de seriación.

  • Capacidad de poner diferentes objetos en series y ordenadas.

 

Método María Montessori en la Residencia Aurora en Nervión, Sevilla

 

Gracias al Método Montessori, trabajamos en la memoria procesal, memoria reciente, funciones ejecutivas, la estimulación sensorial, el lenguaje, la atención, el razonamiento lógico…

 

«Si consideramos la vida física por un lado y la mental por el otro, rompemos el ciclo de relaciones y las acciones del hombre quedan separadas del cerebro». M. Montessori.

 

Algunos de los principios más importantes del método Montessori son los siguientes:

  • Se utilizan materiales de la vida real.
  • Se progresa de lo simple a lo complejo.
  • Por otra parte, tambien se progresa de lo concreto a lo abstracto.
  • Permite el aprendizaje para progresar en una secuencia. Idealmente esto ocurre con la observación, seguida del reconocimiento y después con el recuerdo o con la demostración.

 

Pensamos que se consiguen mejores resultados con grupos pequeños. Por ello, en la residencia Aurora para la tercera edad en Sevilla, las sesiones las realizamos en grupo de cuatro o cinco personas.

 

Residencia Aurora en Sevilla, actividades que ayudan con la memoria

 

Aunque también se realizan de manera individual para tener un trato más específico con cada residente.

 

Residencia Aurora para la tercera edad en Sevilla y el Método Montessori

 

Nuestro objetivo es buscar nuevos caminos para llegar a nuestros mayores, nuevas maneras para involucrarlos, nuevas técnicas para ayudarles a mantener sus potencialidades y habilidades.

 

El tiempo que empleamos con este método es el necesario y posible; la paciencia y el cariño a nuestros mayores nos hace trabajar con amor y constancia en la mejora de la calidad de vida de nuestros «abuelos».

 

Si desea conocernos y comprobar cómo ponemos el Método Montessori a disposición y a la mejora de nuestros mayores, no dude en contactar con nosotros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«A todos nos gusta sentir que podemos tener éxito, que tenemos algo positivo con que contribuir, incluso cuando se vive con demencia. » (Tom y Karen Brenner,  fragmento de su libro «You Say Goodbye and We Say Hello: The Montessori Method for Positive Dementia Care». 2012)

 

Conozca más sobre nuestra labor de cuidado y cariño hacia nuestro mayores.

Residencia Aurora en Nervión, Sevilla. Atención personalizada

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.